_
_
_
_
_

Desigualdad en los consejos forales

Ninguna de las tres diputaciones alcanza la cuota mínima de mujeres establecida en la Ley de Igualdad

Los consejos de diputados están integrados por 11 personas. De ellas, cuatro son mujeres. ¿Se cumple con la Ley de Igualdad que establece que, al menos, el 40% deben ser mujeres? Según el Ararteko, no. Según el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, sí. El razonamiento de Olano es que el cálculo del 40% de los miembros del consejo, en el que se incluye el diputado general, da como resultado 4,4 (4 sobre 11). Según su interpretación, y utilizando el criterio matemático de bajar el decimal a la unidad por ser inferior a la mitad, los integrantes del consejo de diputados que necesariamente tienen que ser mujeres u hombres habrían de ser cuatro. En consecuencia, en la designación de los diputados forales se ha cumplido con la Ley de Igualdad.

El Ararteko aclara que en el 40% mínimo se incluye el diputado general

Sin embargo, el Ararteko contrarresta esta teoría con otro argumento, en una reciente resolución. "También puede interpretarse que el número de hombres, 7 sobre 11, superaría el límite máximo que fija la Ley, al suponer un 64%", rebasando el límite que marca la norma: un mínimo del 40%, sea uno u otro sexo. El Defensor del Pueblo Vasco asegura que el reparto más justo y conforme a la Ley de Igualdad sería el de cinco diputadas y seis diputados. La resolución del ararteko Iñigo Lamarca es consecuencia de una queja que el año pasado presentó el entonces portavoz del PSE en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Miguel Buen Lacambra, para quien se incumplía la ley al dejar con menos cargos de los que les corresponde a las mujeres. Ahora, el Ararteko le ha dado la razón. Y aunque ejemplariza con el caso de Guipúzcoa, la situación se repite igual en los consejos de diputados de Vizcaya y de Álava, donde hay cuatro mujeres y siete hombres. Es decir, las tres diputaciones incumplen la ley que en su momento el lehendakari Juan José Ibarretxe llegó a presentar como una de las más importantes que ha sacado adelante el Parlamento de Vitoria.

En su escrito, el Ararteko recuerda que la Ley de Igualdad, aprobada en febrero de 2005, señala que "los poderes públicos vascos han de adoptar las medidas oportunas para lograr una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de toma de decisiones". Y considera que se da tal "representación equilibrada" cuando los dos sexos están representados "al menos al 40%". Incluso las Juntas Generales de Guipúzcoa trasladaron de forma mimética esa disposición de la Ley de Igualdad a la norma foral sobre Organización Institucional, Gobierno y Administración, aprobada con posterioridad.

Según Lamarca, la legislación no exige que el número de hombres y mujeres se aproxime lo máximo posible al 40%, sino que "requiere que ambos sexos estén representados al menos en ese porcentaje". Y por si alguien pudiera interpretar que la ley se refiere al consejo de diputados dejando al margen al diputado general -con seis hombres y cuatro mujeres sí se cumple la ley- el Ararteko recalca que no es así. "El diputado general forma parte de la Diputación y, por lo tanto, el porcentaje del 40% debe ser aplicado sobre el número 11 (diez diputados y el diputado general)".

En cualquier caso, para evitar que la polémica se reproduzca en el futuro, aconseja a las Juntas Generales de Guipúzcoa, que son las que dictaron la norma foral trasponiendo la Ley de Igualdad, que hagan uso de sus atribuciones para "aclarar de forma indubitada la plasmación del principio de representación equilibrada entre los dos sexos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_